¿Qué es la composta? es un medio para la descomposición parcial o total de residuos agrotóxicos, de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.
Los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos.
Este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.
Los mejores materiales orgánicos para hacer composta son, la cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal (huesos, piel, carne y sangre), follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.
Entre los beneficios de la composta, encontramos:
– Sirve como abono para plantas, jardines y áreas verdes.
– Contribuye al mejoramiento del suelo.
– Beneficia el medio ambiente porque los residuos orgánicos no son vertidos en un tiradero y por lo tanto no se genera metano (gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, ya que contamina 21 veces más que el dióxido de carbono, CO2).
Haz composta en tu casa o depa
Si pensabas que para compostear necesitabas tener un jardín, tenemos buenas noticias, puedes comenzar donde sea. Si vives en un depa, solo necesitas una bolsa o un bote para basura. Si eres afortunado de tener un jardín o terraza, comienza en un montón de tierra o en un hoyo. La puedes hacer en una caja de madera, como un guacal.
Prepara la mezcla
Tu composta debe tener cuatro elementos:
1.- Marrones. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
2.- Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
3.- Tierra. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.
4.- Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta
NOTA: Tu montoncito de composta debe tener la misma cantidad de marrones y verdes.
Prepara el lugar
En jardín: seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.
Dentro de casa: selecciona un bote de basura del tamaño de la composta que piensas hacer. Haz hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados del mismo. Coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño, separado por un ladrillo en la parte inferior. Esto ayudará a la ventilación. Rodea el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.
Empieza a compostear
Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.
Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.
Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente. Lista para usarse
Durante la época de primavera y verano tu composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.
Para saber si está lista, toma un puño y observa su color. Deberá ser obscura y no
observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.
La composta se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner
la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.
Si no usas la composta, puedes guardarla en bolsas cerradas herméticamente.