La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses por eso era una religión politeísta.Creyeron en la existencia de varios mundos anteriores al actual, que fueron destruidos por desastres, dentro de una concepción cíclica del tiempo, cada 13 baktunes o periodos de cerca de 5.128 años.
El espacio lo consideraban dividido entre :
– el cielo, formado por 13 capas gobernadas por los Oxlahuntikú.
– y el inframundo, con 9 capas presididas por los Nueve Señores de la Noche, los Bolontikú.
Entre el cielo y el inframundo se hallaba la tierra, un cuadrado ordenado hacia los 4 puntos cardinales, y sus colores asociados: el rojo con el este, el negro con el oeste, el amarillo con el sur y el blanco con el norte.
Cuatro dioses sostenían los puntos cardinales, los bacabs, y asociados a los puntos cardinales se hallaban los chaces o dioses de la lluvia.
El color verde se asociaba con el centro de las regiones, donde un gran Ceiba unía la tierra con el cielo, a través de sus ramas, y con el inframundo a través de sus raíces.
En cada una de las capas del universo existieron las diversas divinidades, que poseían un carácter dual
Los principales Dioses Mayas :
• Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.
. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día
•Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada
•Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná• Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido