Son sistemas de tratamiento de aguas residuales, que consisten de estanques poco profundos, se impreamilizan para impedir fugas o filtraciones y se construyen con poca pendiente para facilitar el flujo del agua.
Se rellenan de graba, la que funciona como medio filtrante de residuos solidos, medio de soporte para las plantas que ahí se siembran y se instalan tuberías de introducción y recolección de aguas.
Las plantas utilizan la energía solar, para la fotosíntesis en la que se produce el oxigeno que va a sus raíces para su respiración y es utilizado por diversos microorganismos, quienes se alimentan de la carga orgánica que contiene el agua y produce los minerales que necesita las plantas para su desarrollo y con este proceso natural se realiza la limpieza del agua el cual es utilizado para el riego de plantas.
En Aventuras mayas somos una empresa de Turismo sustentable, promovemos la conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales, contamos con humedales artificiales en nuestros parques.